martes, 13 de noviembre de 2012

Vuelta a los trackdays

Me encontraba sufriendo el sofocante calor del verano astur cuando un enlace, cortesía del señor del MX5 verde, en mi muro de caralibro cuyo titular rezaba "¿Hace?" iluminaba mi monótona vida automovilística.
Dicho enlace llevaba a Forotandas que volvía a organizar las pertinentes a mediados de Noviembre, al igual que el año pasado, en el maravilloso circuito de Albacete. Creo que dudé unas décimas de segundo en apuntarme...

No es que este año no tuviera la intención de ir a un trackday, pero un erróneo enfoque de la vida me cegaba, estaba un pelín obsesionado con hacer mejoras (Que a la larga no lo son tanto) en la Bañera y mis escasos ahorros tenían el propósito de ser canjeados por un par de piezas. En un gran momento y gracias a los consejos de profesionales, decidí que es una gran parida seguir invirtiendo en un coche que no tiene mucho futuro (No creo que pase la siguiente ITV) y lo mejor es "invertir en manos" ya que espero conservarlas siempre y son las que me ayudaran a dominar el tema de la conducción, y no unos latiguillos metálicos...

Con este acertado razonamiento, Don AMG nos inscribió en las tandas que se realizarán este fin de semana. Y esto nos lleva a seguir unos pasos para abordar mi tercera incursión en el mundo de los circuitos.


(Es el momento)







Hay una frase dicha por el caballero del Speedster blanco, que aún no entiendo del todo "Cada año que pasa, te cambian las referencias", en varios intentos de "destripar" esa frase, aún no se si se refiere a su punto de vista para con el coche o que no recuerdas las que tenías el año pasado y las cambias tú mismo, supongo que lo averiguaré a lo largo del día, ya que las que llevaba el año pasado eran del rFactor...

Aunque recuerdo con mas o menos buena exactitud el trazado, es obligatorio refrescarlo, a ser posible con vídeos de gente que sepa lo que hace, no del notas que va a lucir palmito con un Skyline. Ejemplo del buen hacer:





No tiene nada que ver con mi coche, pero para saber donde está la trazada, deleitarse con un coche como el hacedor manda y buena conducción, pocos ejemplos hay mejores.

Como ya ni tengo el rFactor, no puedo hacer mis experimentos por el trazado, como lo tengo memorizado, no me queda otra que rebuscar por el "tutubo" para recordar aquellas curvas en las que no tengo clara la trazada, de todos modos, no está de más el hacer un repaso en alto, vamos por partes.







Recreando una vuelta lanzada con mi coche, vamos a ir afrontando el circuito, problemas y si es posible soluciones.

En recta de meta no me hace falta meter quinta si voy a hacer una vuelta rápida, no recuerdo a que velocidad llegaba a la primera frenada, por el desarrollo del coche, calculo que a unos 160, con lo que tenemos la única frenada fuerte. Recuerdo frenar excesivamente pronto, a la altura del carril de boxes, con lo que habrá que apurar la frenada e intentar no bajar a segunda para hacer la primera curva.

La 2, 3 y 4, empecé frenando, pero cuando los tiempos empezaron a salir, en esa zona no tocaba el freno, no tengo tanta potencia como para necesitar frenar. Pero hay que limpiar bien la trazada y no mover el coche porque sí.

5, llego en tercera, alto de vueltas, frenas recto, bajas a segunda, clásico ejemplo de fuera-dentro-fuera, intentando no provocar subviraje a la salida, para no meterse demasiado en el piano.

6 y 7, el punto con más incógnitas del trazado. Sales de la 5 por la izquierda, hay que cambiarse a la derecha justo antes de la entrada a la 6, me voy hacia el vértice, abriendo la dirección poco a poco para ir ganando velocidad a medida que me voy hacia afuera en la 7. Intentaré hacerla en tercera, tirando del par del coche, ya que en segunda se queda muy corto. No se si esta manera de trazarla es la más correcta.

8, curva que me encanta pero da respeto, vienes en tercera a fondo, lo "normal" es levantar el pie, comerse el piano en su justa medida y dejar que el coche salga hacia el otro piano contando con la buena escapatoria que tiene ayudada por un trozo de asfalto.

9, aquí perdía mucho tiempo la trazase como la trazase, si alargaba la frenada y me tiraba al piano en la salida de la curva, me daba la sensación de pasar mas rápido pero sucio, si frenaba casi en apoyo e iba por el piano desde el principio, iba mas limpio pero parecía que iba mas lento y subviraba a la salida cosa mala, teniendo que pelearme con el volante para encarar la 10

10, otra curva que me encanta, cuando descubrí que la podía hacer sin levantar y mordiendo el piano haciendo que el coche sufriese todo el apoyo y deslizamiento de las cuatro ruedas.

11, tengo que frenar un poco, tirarme al interior pronto para dejar salir el coche sin subviraje, es la curvar que tengo más borrosa.

12, llego en tercera a fondo, otro fuera-dentro-fuera, intentando hacerla bien limpia y frenando en el momento justo con la presión adecuada para no perder más velocidad de la necesaria

13 y 14, la chicane, que me encanta, está muy bien la sensación de creerse Tim Harvey al meter todo el coche por los pianos sintiendo como casi se parte a la mitad. Intento aplicar una línea lo mas recta posible sin acabar pisando la tierra de la salida, como me pasó varias veces.

15. quieres encarar la recta con una buena velocidad, creo recordar que frenaba poco con lo que tenía mucho subviraje a la salida y me iba por fuera del piano, eso quiere decir que hacía bastantes cosas mal, trataré de tirarme antes al vértice y ser menos optimista con el acelerador.


Estos datos están basados en la memoria del año pasado, puede que no sean del todo correctos y también causados por los Dunlop FastResponse SP que montaba, este año voy con unos Pilot Sport 3, muelles más duros y un mejor equipo de frenos, que espero aguanten algo mejor, ya que en las últimas tandas, si bien no me quedaba sin frenos, tenía que hundir el pedal en todas las frenadas.

Con el coche, no tengo intención de tener reparos como la otra vez, que iba bastante pendiente de "si le pasa algo", ya lo conozco un poco mejor y se cuando necesita una pausa. Miraré antes del viaje el aceite y refrigerante y a correr.





Por otra parte, para este viaje como dije antes contaré con la presencia del caballero que monta la ametralladora verde, que debuta en los trackdays como tal, aunque ya tiene experiencia en circuito haciendo el hoonigan. Será interesante, ya que sobre el papel nuestros coches distan un poco, dinámicamente no tengo nada que hacer, pero como somos humildemente competitivos, veremos reflejados nuestros piques de tiempos del Forza ya que compartimos grupo.

Así que será un viaje que cumpla el código de la carretera en un 100%, charlas interminables sobre coches delante de unos bocatas y cocacolas, un día de tandas y llegar a casa para comentar los vídeos, fotos y anécdotas al calor de unas cervezas. ¿Qué mas se puede pedir?


Como colofón os dejo un vídeo del buen hacer de un coche que tiene que ser un "must" y de un mejor piloto por el trazado que tratamos.



Ahí me hallaba yo sentado en el S2000 gris capotado, aprendiendo de los mejores.







P.D: Desvelo a los habituales que para este evento cuento con el apoyo de "un nuevo equipo" que hará las futuras entregas de este blog un poco mas interesantes.





















1 comentario:

  1. Muy interesante la lectura curva a curva, después de ver el vídeo de Fastboy un par de veces más o menos empiezo a entender por dónde van los tiros y ver por qué me recomendabais Albacete como un buen circuito para iniciarse, con curvas clásicas para aprender los conceptos de fuera-dentro-fuera, ceñirse bien a los pianos y conducir en general sin brusquedades, con unas buenas escapatorias y sin curvas aparentemente peligrosas.

    Me pregunto qué tipo de videocámara te habrás comprado para montar en el coche, o a saber a cuál de los zumbaos de las motos se la has cogido "prestada".

    Dado el homenaje a "la ametralladora verde", el viernes habrá que volver a montar la admisión esa del demonio, aunque pierda bajos por todos lados, amén de comprar elementos de sujeción variados y ver dónde y cómo fijamos las 3 videocámaras de las que dispongo (una una mierda situable en cualquier parte, otra decente pero con una lente con demasiado poco ángulo y el camarón que habrá que ver cómo cojones fijamos con un mínimo de seguridad que vale un dinero y no me fío de los soportes tradicionales de ventosa).

    Esperemos que no llueva, en principio es fácil que esté algo mojado:
    http://vimeo.com/9627467

    ResponderEliminar