viernes, 19 de octubre de 2012

¿Futuribles?

Siempre he dicho que, el día que se me presente la oportunidad de cambiar mi bañera por otro coche, va a ser el peor día de mi vida.

No porque vaya a echar en falta el Audi, si no porque no tengo ni tendré, la más remota idea de lo que voy a comprar, tengo claros una serie de rasgos de lo que quiero y dejo de querer, pero salvo por un par de modelos, creo que, compre lo que compre me voy a arrepentir. Siempre tendré la pregunta en la cabeza de "Si me hubiera comprado este coche ¿Cómo sería?".

Con esto en la cabeza y meses de horas perdidas en páginas de compraventa, voy a elaborar mi propia lista de "Futuribles" dependiendo de los hipotéticos precios que pudiera manejar en tan crucial momento, siempre dentro de lo que quiero, necesito y busco, tratando de reducir a dos candidatos como máximo en cada apartado, porque si no, no acabamos en la vida...  Y lo que es más importante, dentro de mis gustos y posibilidades.



(Esto es a lo que aspiro, pero, de momento, tendrá que quedarse fuera)




Para elaborar una buena lista y conocer al personaje que la crea, lo mejor es describir al público como es uno mismo y en que situación se encuentra. Para ahorrarse de primeras comentarios de barra de bar como "Bah, con esa pasta yo me pillaba un Bentley Mulsanne Turbo R".

Así pues procedo a daros una descripción de mi panorama actual:

- Desempleado
- Nulo fondo monetario (Importante de cara al mantenimiento)
- Conocimientos de mecánica leves (Me aventuro a hacer mis ñapas pero no gasto de eso que llaman paciencia)
- No tengo el típico colega que te deja un taller para enredar

El lado positivo:

- Tengo un coche con veinte años y estoy curado de espanto en cuanto a consumos, desgastes, averías y         ruidos "raros".
- Me considero un "Petrolhead" con todo lo que ello conlleva.
- Para mi el coche lo es todo y conducir es uno de los mayores placeres de la vida.

Con estos leves rasgos que realmente se contradicen entre si, es cuando empieza lo interesante, un quemado que no se puede permitir un coche de quemado, pero lo necesita y es lo que se va a comprar.

(Por mucho que duela el no tenerlo, hay que conservar la calma)

Un gran amigo me soltó una frase que si bien es simple, no puede estar mas llena de significado y se me quedó grabada a  fuego "Ya lo entenderás cuando conduzcas". Que viene a decir algo así como "Ya encontrarás tu camino según van pasando los kilómetros". Con esto me refiero a que a día de hoy valoro cosas que antes eran absurdas y viceversa, poco a poco voy vislumbrando rasgos de lo que sería un coche, si no perfecto, al menos lo más adecuado posible.

Lo que quiero en un coche:

- Que sea divertido y agradecido.
- Ligero
- Potencia alrededor de 200 caballos.
- Con la menor cantidad de plazas y puertas posibles.
- Trasera, por supuesto.
- A ser posible que el techo se abra, descapotable, targa o simplemente con techo escamoteable.
- Maletero para dos maletas.
- Tiene que atraerme su estética, un mínimo al menos.

Lo que no necesito:

- Pantallitas de 20"
- Plazas traseras
- Juguetitos
- Controles antipisapedales y pilotos del Mundial frustrados.
- Comodidades que no son tal, si no enseres para aparentar con los amigotes.

Cosas a valorar en el futurible:

- Postura de conducción lo mas adecuada posible.
- Que me diga cosas y me transmita.
- Que me baje de él con una sonrisa cada día.
- En cierto modo, que me de miedo, tanto al verlo como conducirlo.
- Asumo un mantenimiento "costoso", siendo consciente de los coches que valoro, pero que no esté en el taller dos veces al mes.
- Amplio mercado "aftermarket".


(Si, hablo de algo así)

El uso que se le daría al coche, como bien sabemos es la base fundamental para elucubrar la futura compra, no es lo mismo ser viajante y hacerle al coche 10000 kilómetros al mes, que comprarse un cacharro para tandas y llevarlo en un remolque, así pues:

- Único coche, para todo el día y todos los días.
- Muchos kilómetros al año.
- Para hacer viajes largos y para ir a comprar el pan.
- Uno o dos trackdays al año.
- Normalmente llevo una sola persona mas a bordo.
- Salidas habituales por tramos de la región.


Así pues con todo este amasijo de datos, que llevo procesando y limpiando en la mente desde que tengo en mis manos el Audi, vamos a proceder por fin a hacer la primera lista, que como dije en un principio no tengo clara del todo, pero es lo que mas se puede adecuar a lo anteriormente expuesto:


Hasta 5000€:




Mazda MX5 NA: Coche perfecto en todos los aspectos, cumple con todos los parámetros, bajo coste de adquisición, escaso mantenimiento, faros de esos que se levantan (Detalle muy importante). Peeeero, tal cual viene de fábrica su estética no es santo de mi devoción, claro que, se puede arreglar con el infinito mundo "aftermarket".




5000 - 10000€:

Empezamos a meternos en terrenos peligrosos, ya nos movemos en rangos de precios importantes y las opciones se multiplican, el corazón tira para un lado y la cabeza... para el mismo, pero el sentido común te dice algo así como "No te metas en eso".

(Así, si)


Mazda MX5 NB2 Sport: Pasa lo mismo que con el NA, pero sin los faros que se levantan, pierde muchos enteros. Claro que también tiene solución, como el de la fotografía, así, si que mola.



(El primer sinsentido, pero uno de los que más me llama)


Porsche 944 Turbo: Perfección, no hay más que decir. El pero está en el coste después de adquirirlo, mantenimiento, averías y todo eso que ya sabemos, no quiero ni pensar en a donde pueden llegar las facturas, pero todo mi ser me empuja hacia este coche, el corazón le ha dado una paliza al sentido común y la cabeza le ha escupido en la cara.



10000 - 15000:

Si en el anterior rango me encontraba con dificultades, no os quiero ni contar lo que pasa aquí, hay muy buenas opciones, como el M3 E36 286 (Que no es lo que quiero realmente), M635 CSi realmente precioso, pero demasiado barco y no es plan ponerse a prepararlo para circuitos... ¿O sí?

En este grupo seguimos encontrando unidades en mejor estado del 951, quizás estaría mejor situado en este intervalo, pero podemos adquirirlo por menos de 10k, todo depende de las ganas y el presupuesto que tengamos para invertir. También tenemos la opción del 3.0S, conviene recordarlo.

Pero el mayor cargo de conciencia, viene a continuación:




(LA LEYENDA)


Ford Sierra Cosworth 4x4: El coche que me ayudó a crecer como "Petrolhead", gran parte de mi infancia y juventud sentado en este coche y hasta la fecha, salvo el 911, no hay nada que me haya impresionado tanto. No encaja en casi ninguno de los aspectos que detallé antes, pero no me perdonaría en la vida, pasar por la susodicha y no haber tenido uno. Es la brutalidad, la discreción, el tacto a coche de rallys de los 90, el sonido. Me dolería en el alma no tener uno, es todo sentimiento lo que me une a este coche que tanto difiere en mis gustos y necesidades actuales.






Mazda RX8: No tiene pero alguno, quizás los rumores de barra de bar acerca del consumo de aceite, que hay que llevarlo arriba de vueltas para que ande (No es un problema) con todo lo que ello conlleva. Estéticamente tal cual sale de fábrica no es lo más bonito del mundo, pero con los detalles adecuados, queda un coche realmente atractivo.




15000 - 20000:

Aquí, en el último grupo, no me ha quedado más remedio que dejar cinco candidatos, no veo la manera de deshacerme de alguno de ellos, me es imposible. Tres de ellos son el coche perfecto (Siempre hablando por debajo del 964, que quede claro), de esos tres, uno de ellos es uno de mis unicornios que he mentado un millar de veces en entradas anteriores, los otros dos son, no tan "simplemente" coches perfectos. El cuarto en discordia es solamente porque mola, quizás podría dejarlo fuera, pero vamos a incluirlo en la lista por eso mismo, porque mola, y ya. Y el quinto es todo lo que busco llevado al extremo.




Mazda RX-7 FD: O  "El Cuarto". ¿Quien no ha querido ser Keisuke Takahashi? Pues poco más hay que decir, el coche son unos mil puntos de carisma, suena para cambiarse de pañales en cada aceleración, nos volvemos a encontrar con faros escamoteables, tiene que ser divertido como pocos, el mundo "aftermarket" es caro pero no tiene fin, el mantenimiento debe de ser para echarse a llorar. Pero a mi, me encanta, siempre me ha dicho muchas guarradas al oído en secreto.




Porsche 968: Pornografía, pero de la buena, perfecto en todos los sentidos, sin más. El pero, como siempre, son los montantes finales en cuanto a piezas y mano de obra.







Honda S2000: Dicen que explota a los 100.000 kilómetros, pero bueno, alguno se ha librado con escrupuloso mantenimiento, tal cual sale de fábrica tiene un equilibrio perfecto y apenas hay que tocar nada. Hay que buscar bien para no dar con una mala unidad, que el vendedor sea "conocido" y no haya estado usado por algún masilla que no sabía lo que compraba. Pero muy cercano a lo que busco.





Opel Speedster: Mis requisitos llevados al extremo, no demasiado compatible con la vida diaria, pero no supone un problema, carece de todo lo superfluo. Es recomendable comprarlo con todos los defectos de fábrica solventados, una vez hecho todo eso no tiene un mantenimiento descabellado, no deja de llevar un motor Opel. Sensaciones que pocos coches te pueden dar, es tremendamente bonito, eficaz y divertido. Está en mi Top3.






BMW M3 E30: Ya está, no hay nada más que decir...



Se podría seguir aumentando el precio, pero con un tope de 20000€ ya me parece mas que excesivo y suficiente para divagar. Se quedan fuera 911's por razones evidentes, los baratos salen muy, pero que muy caros, y por los que empiezan a estar medianamente bien hay que pagar un mínimo de 25. Lotus Elise S2 también se escapan de precio, los S1 se pueden encontrar, pero me quedaría antes con el Speedster.

Dejo fuera muchas berlinas deportivas, no porque ya no me gusten, si no porque el hecho de cambiar de coche implica todo, no sólo del aspecto físico y material del coche, abarca cambiar de perspectiva, planteamiento y explorar territorios desconocidos, que es lo bonito.

A modo de resumen, de todo lo expuesto y sin limitarse en el dinero, pero dentro de estos precios, este sería mi Top3, aunque me sería imposible establecer un orden de preferencia:

- Opel Speedster

- BMW M3 E30

- Porsche 951

Como veis, poco tienen en común entre ellos. De ahí que ese "fatídico" día vaya a ser uno de los peores de mi vida.






6 comentarios:

  1. La selección es buena, pero no estoy muy de acuerdo en el ranking final. Más bien tengo el mío propio que paso a compartir:

    De los que dices yo tengo el 968 y el M3 e30 (cabrio), así que ya sabes mi elección. Añadiría el S2000 sólo si lo quieres descapotable, el Rx-8 sólo si lo quieres más reciente (yo éste me lo salto) y el 951 si quieres potenciarlo... con todo lo que eso supone.

    Y por supuesto el Z3 M, que borra casi todo lo anterior. Lo de Roadster o Coupe ya va al gusto.

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    1. Esto es lo que me gusta, que la gente exponga sus propios gustos.

      El Z3 si que puede ser el remedio, pero es un coche que dinámicamente es la panacea pero en el plano estético, no me acaba de entrar por los ojos, ninguno de los dos. Mi padre tuvo un cuatro cilindros y era bastante triste, en lo que estética se refiere.

      El RX-8 si que lo dejaría el último, aunque me gusta tiene dos cosas que son inviables, plazas traseras bien utilizables y que es raro encontrar uno con techo, que cada día el cuerpo me pide que el techo se pueda quitar de alguna manera. De ahí que el S2000 haya subido algunas posiciones.

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  2. buen post, buenos comentarios, buenas máquinas. Como no te interesan delanteras no te doy mi más modesta opinión (clio 172 3000 3500 e, mantenimiento barato, diversión asegurada, de esos coches que te saca una sonrisa) porque iba a sonar pesado.
    De todos los que pusiste por ahí asequibles de mantenimiento y coche duraderos que no rompen mucho, me quedo con el e30, algo más asequible el mazda mx-5 coche que siempre me gusto pero que segun viene de fábrica... y luego como algo ya imposible pues me iría al integrale o al cosworth, estos últimos yo me los quité de la cabeza hace tiempo, un amigo tiene un escort cosworth y vale más todo lo que le puso que lo que valió el coche, y de consumos ya ni hablamos, ahora si la sensación de ese bicharraco... saludos y seguir así con la página de quemaos!!!jej

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    1. No, no, no, da siempre tu más extensa y sincera opinión, no te dejes nada en el tintero, hay que aprender de todos.

      La verdad es que si tuviera que escoger un delantera, sería un Renault Sport. Este tema lo he hablando mil veces con el señor Don Alex y creo que estamos todos de acuerdo en que relación precio/prestaciones/diversión, no hay delanteras mejores, quizás un Golf MK2, pero se queda unos peldaños por debajo.

      Lo que dices del Cosworth no puede ser mas cierto, hay que desembolsar un montón de dinero aunque el que vayas a comprar ya esté "hecho" y va a ser una fuente continua de problemas, en especial el 4x4. Mira a ver si me pasas la receta para sacarlos de la cabeza.

      Muchas gracias tío, poco a poco seguiremos adelante, que lo que motiva son estos comentarios.

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  3. jijijji, ya sabes de mi amor por el e30....pero dejemoslo de lado.

    El rx8 no es buen coche ni para mi profesor de motores, hace unos dias nos explico que el motor Wankel fue una revolcuion en los 80-90, por que mejoraba notablemente el rendimiento termico(que no habla de la potencia) de los motores de entonces....eso ya no es asi actualmente. Comparando por años de fabricacion, es mejor motor el del rx7 que el del rx8. Si algun dia cometes la locura de llevar a 4 ocupantes y un par de maletas, ya te valdra ir consumiendo como un 3.5L que sino me da que tendras que jugar con el cambio, el coche no tiene par motor, y no me refiero a mkg, sino al par como valor de medicion a cualquier rpm del cual se saca la potencia. Y el motor suena debuti, pero no es lo suficiente como para que mejore la nota final.

    El speedster......dejemoslo en que lo nombre, sin saber si para bien o para mal jejejeje

    Pero el que comenta Crazy Astur.....el z3M es uno que ni habiamos pensado y puede ser.....lo mejor del mx5 con lo mejor del...niguno tiene tanta potencia XDDD, no se en que precios estara, pero si te gusta la estetica(que a mi si) es una opcion a tner en cuenta. Me subi hace tiempo al 1.9 de mierda de un encargado y la verdad es que lo tiene todo: Habitaculo que sienta como un guante, jamas diras que no tienes sujeccion lateral. Quizas postura pedales volante y caja de cambios al rollo speedster, tienes que bjar al asiento. consolade mandos enfocada al conductor, eso mola y un huevo.

    Y quizas no es tonteria, pues de todos es sabido que al final a los segundas manos hay que meterles pasta, pero pensemos que ya no por lo que pueda haber hecho el dueño anterior, si no por lo bien que podria sentarle al coche, quiero decir: cambio de filtros, aceites(si si, la caja de cambios tambien lleva aceite por mucho que sea long life o para toda la vida es jodida mentira), embrague, ruedas, algunos rodamientos, tubo con posibles picados o en proyecto de, muelles amortiguadores, rotulas, juntas, rectificados etc etc, guarnecidos interiores, techos, pintura etc etc etc...por esto mismo(y le hecharia cojones y me pondria a aprender sobre ello para no ser un ñapas a secas, y sobre todo que no te la claven en talleres-la mitica junta de la trocola-)me planetaria si el presu lo permite(imaginate que son 15mil)en pescar un 944turbo(nunca lo tuve en cuenta hasta que hablamos de el hace unos meses)y darle una segunda vida con los otros 5000, que seguririririrismo, le podria dar esa segunda vida que se merece ese coche y ademas digna. Comprarlo, desguarralo tu mismo y tu manual de taller, mirar tolerancias, reglaje de valvulas, desgaste de pistones y cilindros etc etc etc y dejalo niquel niquel, algo que sea capaz de durar, y no meterle una "roscada" y que se quede en el camino por que los segmentos de los pistones etsaban hechos choped, pero como parece los coches solo se desgastan exteriormente.....
    Por no decir, y esto lo aprendi del foro de la GitanosungVSHonda, que no lo lleves al concesionario porsche, pues la mejor manera de hacer las cosas es buscarte la vida. Mientras en el foro de la gitano todo el mundo se busca la vida para por ejemplo encontrar compatibilidades(no te creas, y mas despues de tanto tiempo, que tu porsche es especial, puesto que lo es en algunas cosas, en lo demas es como el resto)mientras que en el de honda se hay usuarios que se hacen sus propias revisiones a 140€!!! Haciendo cosas del estilo de comprar el filtro del aire a 50 pavos en la casa oficial....pa eso te haces tu la revision? Para autocascarte 150€? para ir a comprar el filtro a honda? Hay filtro mejores(y no por caudal) a 15 euros, pero claro, quien tiene una honda no necesita buscarse las castañas.

    Entiendes a donde quiero llegar?
    Puedes comprar un coche de segunda mano y ale sacarlo con mas ganas que el usuario medio pero al fin y al cabo como el, osea: meto llave arranca y ya soy feliz, todo es bonito, o puedes comprometerte con el....

    Tochaaco!! Un saludo!

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    1. Eres un grande. Sabes de sobra que entiendo cada punto de tu razonamiento.

      Sigo sin ver esa aversión por el Speedster, que sabes que es casi lo mismo que un Elise y es un concepto de coche que no puede molar más.

      Tienes la razón en todo lo que expones, sería lo ideal "medir" la cantidad de dinero que gastas en el coche y dejar un colchón de euros para invertir en él tras la compra, hacer su revisión completa y cambiar lo que se necesite y pueda. Que, evidentemente, nunca se hará en concesionario oficial, siempre en taller de confianza, es una de las mayores locuras que puede cometer el ser humano.

      Con el RX-8 no te falta razón, pero deberías montar en uno, es más, te obligo a que lo hagas para que veas que no es tan jodido como te lo pintan. Posiblemente te dirás a ti mismo "No me faltaba razón" pero lo mirarás de manera distinta. De todos modos, cada día baja mas puestos, por lo de las plazas traseras y por ser escasos lo que hay en venta con techo.

      EL Z3M, sabes que no es de mi agrado, como le dije al "Asturiano pasado de vueltas" dinámicamente puede ser la leche, pero es que la estética en conjunto, me supera y el Coupé si que no lo puedo ver delante, esa forma de "Breadvan" para mí es como un infarto cerebral.
      Aparte de a ver quien me asegura a mi 321 caballos y a que precio...

      ¡Expon tu Top3 maldito!

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