martes, 25 de septiembre de 2012

15º Fería Internacional del Vehículo Clásico "Ciudad de Oviedo"

Todos los años coincidiendo con las fiestas de la capital del reino astur, se realiza una feria con el vehículo clásico como pilar central, en dicho evento, podemos encontrarnos motos, repuestos en incluso tecnología de la época, como teléfonos, cámaras, juguetes, ropa, un poquito de todo, pero casi todo relacionado con el automóvil.



En mi juventud, la había visitado unas cuantas veces, pero siempre salía un poco decepcionado, al ver, durante tres años consecutivos los mismos coches, y una dejadez bastante remarcable al verlos, simplemente estacionados ahí, cercados con la clásica cinta y custodiados por un señor leyendo un periódico, con una televisión en la que ponían el Rallye Villa de Llanes del 85, repetidas veces. Que, oye, no estaba mal, pero ver lo mismo, año tras año, fue la causa de mi abandono.

Pero esta vez, al llevar una larga temporada absorbido por el vórtice de "Si no son coches, no me interesa", y al encontrarme una tarde releyendo un artículo de un conocido blog al que nombro día si, día también, el cual hablaba de crear afición, me dije "Que demonios, me voy hasta ahí, a ver si me entero de como participar con la bañera en algún evento de clásicos".

Lo hablé con mi novia, que, una vez más, acudió encantada de la vida y sin poner pega alguna.




El domingo no me levanté muy católico, iba sin muchas expectativas, pues tardé cosa de media hora en aparcar, y a unos veinte minutos a pie, con el atípico calor  astur, que te quita años de vida.

Previamente, había dado un par de vueltas, alrededor del "Palacio de deportes" para echar una visual, habiendo visto, lo que me me imaginaba, una serie de coches para vender, un par de puestos de camisetas a 30€, y lo mejor, coches de los aficionados aparcados por donde sea. Hay mejor material fuera, que dentro, eso, siempre, es así.



Hay una norma básica de comportamiento social, que es, si está cercado y pone "No tocar", es porque la organización, no quiere que se toquen los coches, debe de ser que la cinta sólo la veíamos cuatro, porque los curiosos que pasan por ahí a ver lo gratis y con el "vamos a fisgar", no dudan en dejar las marcas en los cristales y sentarse en las aletas de los coches para hacerse la "afoto". Bastante trabajo tenía el único hombre de la organización que estaba por allí, solo...





Eché en falta algo más de "youngtimer" (Para el que no lo sepa, son coches pre-clásicos, de los 80 y 90), que si bien algo, había, estaban un poco "apilados" en una esquina, para vender un Omega 3000, Sierra XR4i, E30 Cabrio (Precioso) y un Fiesta XR2i MKI.

En un lateral, se alineaban, lo que parecían los participantes de un rallye de regularidad, digo parecían, porque, si bien, todos llevaban su equipación, aún no había dorsales, ni nadie dando el briefing, al menos a simple vista, con lo cual, no pude satisfacer mis curiosidades de cara a participar en estos eventos. Es un detalle que no me gusta, ya que organizas un rallye que salga de ese evento, ten a alguien para informar, por allí, es barato y puedes llevarte algún participante más...





Procedimos a pagar la entrada, ocho buenos euros por persona, desde el punto de vista del consumidor, una barbaridad, cuando lo más interesante, está fuera...

El principal reclamo, este año, era una exposición dedicada a Bernardo Cardín, que, en teoría, en algún momento de su vida, hay gente que afirma haberlo visto haciendo ruido por un tramo. E incluso, otros, mas aventurados ellos, comentan que fue piloto de rallyes.
Mi opinión es, un señor con mucho dinero, que en cada temporada, se compraba lo mas "gordo" que había en los rallyes, para intentar disimular su falta de manos. De cara al espectáculo de ver coches serios en tramos y como coleccionista, le doy un aprobado. Como piloto, un menos diez, no se merece, desde mi punto de vista, ningún respeto.

Colocado estratégicamente, para que babeases nada más entrar, se situaba el plato fuerte de la exposición, deducid vosotros solos:



La mentada exposición a Cardín, me decepcionó en gran parte, pues esperaba ver su garaje al completo, pero de su escudería, estaba el 037 (Al que no le hice fotos por respeto a la decoración de Martini y Totip) y un 360 Módena del Campeonato de GT, que mi interés por los Ferrari modernos, se reduce a cero, tanto si es de circuitos como del espacio exterior.
Por otro lado, podíamos disfrutar de un Maxi Turbo, ex-Ragnotti, según rezaba la ficha del parabrisas, una réplica lograda de un Quattro Sport, Talbot Sumbeam Lotus de Zaninni, Escort MkI y un R8 Gr.4. Como agrupación icónica de grandes leyendas de los tramos, no está nada mal.




Nos dirigimos hacia una "curva", donde se alojan una mas o menos lograda recopilación de Muscle Cars, cada día que pasa soy mas entusiasta de esta filosofía automovilística que antes detestaba, con lo cual es obligatorio parar a echar un vistazo. Que iba a durar bien poco, con los cuatro pilares del mercado yankee, Cobra, Corvette, Mustang y Camaro.
Daba la impresión, en especial, el Camaro, de estar un poco, descuidado, no de aspecto, si no que parecía que los habían tirado allí, como quien tira una caja de merluzas en la rula a primera hora. Para ser un tipo de coches hechos para llamar la atención, apenas se les hacía caso, la masa se agolpaba para ver un 2002 bastante armado que había al lado, pero ni caso al Fastback, y mucho menos al Camaro y al Vette.





Pasamos a la zona, un poco mas monótona, pues no dejan de ser coches, pero algo más trillados y algunos  con un aspecto deplorable, como un MG TD pintado con los colores de la bandera patria, en cuyo cartel rezaba "Edición Selección", no hace falta que diga nada...
Si bien había un Cord, del tamaño de un autobús que parecía sacado del fondo del mar, en proceso de restauración, impresionante automóvil y futura obra que les quedaría por delante.

Visita obligada a LeMansCenter (especialista de clásicos en Oviedo) atraído por el reclamo de las chaquetas de Gulf, que espero poder permitirme algún día. Cuando me fui a LeMans (La carrera) costaban unos 250€, aquí, 135, vamos acercándonos...

(LAS llantas)

Y llegamos al que para mi y para mi señora, fue la joya del salón, magnífico, soberbio, son adjetivos que se quedan extraordinariamente cortos cuando contemplas semejante escultura, se trata de un Hispano Suiza H6, en perfecto estado, totalmente abierto para degustarte con semejante belleza. Con el detalle de estar "bastante" alejado de la "valla" para que la gente no lo tocase.




Es curioso, que el tiempo que estuvimos admirándolo, solo una persona se parase a verlo y hacer una foto, aparte de dos fanáticos bastante entrados en edad, que no se separaban de esa esquina, comentando lo complicado que era ponerlo a punto.
Pecando de cursi, puedo afirmar, que es una fiesta para los sentidos, cuanto mas lo miraba, más me costaba dejar de mirarlo y mas deseaba tener uno, todos los conceptos de coche, en una obra de arte, cabrio, coupé, targa, berlina, deportivo...
No soy muy ducho en esta clase de coches, pero gracias a este ejemplar, le pondré remedio en los días venideros, sin lugar a dudas.




Cuando conseguí separarme de él, proseguimos la visita hacia la zona de recambios y puestos varios, donde como comenté, puedes conseguir de todo, desde un salpicadero de un E28, hasta trompetas de admisión. Es obligatorio tratar de comprar algunas pegatinas o bordados para hacer una abrigo de Audi Sport, pero a 5€ la pieza, una vez más, me parecía desorbitado, para mi presupuesto de diez euros.

También resulta gratificante dedicarle un tiempo a todos los expositores que muestran una cantidad desorbitada de maquetas en todas las escalas, con precios desde 5€ para algunos 1:43 de mala calidad, hasta 100€ que pedían por un Quattro Sport en 1:18.
Como coleccionista que fui en una época mejor, no pude resistirme a buscar dos de mis unicornios en 1:43, el M3 E30 y Sierra Cosworth, puesto que el 190 EvoII, ya está en la estantería desde hace años. Únicamente di con el M3 Blaupunkt de Bassas, que no era lo que buscaba, no era de mucha calidad, y no, no lo compré, evitando calentadas innecesarias.





Lo bueno de estas exposiciones, es que estás a salvo del género tonto de este sector, nuevos hooligans de la F1, expertos comodín, "Bimmer Owners" de nueva generación, entusiastas del DCi, tuneros asociados del color amarillo y demás fauna que odias tener que escuchar y aguantar.

El detalle, había una pantalla retransmitiendo la carrera pertinente de estos coches bajitos que la gente llama F1, y ÚNICAMENTE, dos personas se pararon a mirar unos minutos. A todos los que estaban allí, en ese momento, se merecen mi mas sincero aplauso y reverencia.

Y el regalo definitivo, me lo encontré al salir:





Mi preciado unicornio, coche entre los coches, únicamente superado por el 930 y 964 Turbo, y un poquito por encima de los 190, Sierra Cosworth y Deltona. Estaba ahí, esperando por mi, es tan bonito, que te dan ganas de meterlo en la cama contigo y arroparlo para que no pase frío.




Cada vez que veo uno, tengo mas y mas claro, que será el sustituto de mi bañera actual. Es el mejor regalo para esta distinta y curiosa velada de domingo.

No puedo dejar de mentar las evoluciones de mi novia, que siendo una beginner y total desconocedora de este mundo de los coches, ella misma quiso ir, y descubrió que le encanta el estilo MG TD y Morgan (No es una mala compra de futuro ¿Verdad?) aparte de los Rolls Royce e Hispano Suiza, que se quedó tan maravillada como yo. Esta evolución, merece un artículo en si.









P.D:
(Deleitaros, con EL coche)












6 comentarios:

  1. Bravoooo!!! Bravoooooo!!!

    Me encanta este articulo, superinteresante y entretenido hasta decir basta, por que parece que me lo estuvieras contando cerveza en mano y cachopo por medio!!!

    Un jodido 10, asi mola, este es tu estilo, las cosas claras y elchocolate espeso, como siempre fuiste...bravo!!!

    Pd:"a unos veinte minutos a pie, con el atípico calor astur, que te quita años de vida." jaaaaaaaaaa, doy fe.

    "era una exposición dedicada a Bernardo Cardín, que, en teoría, en algún momento de su vida, hay gente que afirma haberlo visto haciendo ruido por un tramo. E incluso, otros, mas aventurados ellos, comentan que fue piloto de rallyes"
    Aqui demuestras la jodido motopledia que eres, no pude reir mas en mi jodida vida.

    "estaba el 037 (Al que no le hice fotos por respeto a la decoración de Martini y Totip) y un 360 Módena del Campeonato de GT, que mi interés por los Ferrari modernos, se reduce a cero, tanto si es de circuitos como del espacio exterior."

    Ahora la peña te conoce un poco mas tronco, Bravisimo, de verdad, bravisimo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que no tenía mucha fé en él, y lo estaba empezando a ver como un artículo de relleno de esos que tanto comentamos.

    Pero me alegra de que hayas sacado perlas, de donde yo veía monotonía.

    Aunque lo de Cardín, no es que sea una Motopedia, es una realidad, postureo al 100%, y eso, como sabes, nos merece cero respeto.

    Sobre los "Ferrali" ya iré dejando caer perlas, o incluso vislumbro un artículo...

    Múltiples reverencias por ser un habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo apañero! No sabía de esta página pero desde hoy tienes un adepto más! Veo que no se te ha pasado la fiebre por los coches!! Menos mal que en el colegio había alguien que no le gustaba el futbol!! Por cierto lo del rally de clásicos aquí en pola hacen uno que voy to los años de cronometrador si quies informarte...www.rallyevaldesoto.com ademas siempre coincide con las fiestas del pueblo en agosto y la organización invita a comer y cenar en la romeria!

      Eliminar
    2. no no, si la motopedia, en alusion a que sabes de todo, y de todos, iba en referencia a ti!!!

      Por cierto, no se puede sharear!!

      Eliminar
  3. Cawenrooos, aprende a usar las comas, que las pones como si te pagara Google por cada una.

    Lo de los 8€ hay un truco: hace años entré en el Palacio del tirón con mi Señor Padre diciendo un "buenosdias" a la de la taquilla, como si media colección fuese nuestra. Nadie dijo nada.

    ResponderEliminar